2017-2018 University of Puerto Rico

This forum made possible through the generous support of SDN members, donors, and sponsors. Thank you.

gyngyn

Alta California
Staff member
Administrator
Volunteer Staff
Lifetime Donor
10+ Year Member
Reaction score
55,100
Space reserved for prompt.

Please post the essays or lack thereof (in addition to word or character counts) in this thread and tag one of the pre-allo mods (WedgeDawg, Ismet, Lucca, or gyngyn) so we can update the OP.

Good luck to everyone applying!

What MCAT score do I need to have a more secured spot?

Last edited:
What MCAT score do I need to have a more secured spot?
From what I know, a 502 is the average of admitted applicants. They apparently use a formula, thus having a good GPA helps. Mainly considers IN-State. Strong ties to Puerto Rico and the University of Puerto Rico system is STRONGLY ENCOURAGED.

Hay manera de ver online si las cartas o transcripciones llegaron?

Entiendo que no. Lo mejor que puedes hacer es llamar. No sé si cambiaron el teléfono porque la oficina de admisiones la cambiaron debido a daños sufridos por el huracán.

Alguien sabe si ya empezaron a aceptar a gente? Y si comenzaron de nuevo las entrevistas luego del descanso de navidades?

Gracias!

Me llamaron esta semana para entrevista, y se de personas que llamaron esta semana también.

Alguien sabe que dia(s) de la semana y cuan frecuente se toman las decisiones?

Last edited:
Alguien sabe si ya empezaron a aceptar a gente? Y si comenzaron de nuevo las entrevistas luego del descanso de navidades?

Gracias!

Las entrevistas comenzaron a finales de diciembre y resumieron la segunda semana de enero!! Ya a mí me entrevistaron, ahora lo que queda es esperar a la toma de decisión :xf:

¡Hola! ¿Saben si siguen llamando para entrevista o si van a empezar a llamar denuevo en febrero? También, ¿ya empezaron a aceptar a los entrevistados?

Does having a MPH help with the chances of getting accepted to this Med school? Does someone know how the evaluating committee sees this? I am contemplating on doing one, but I wanted to know if this could also help with my GPA. My undergrad GPA is 3.4 (which puts me in a bit of disadvantage). I've heard about the medical sciences masters but it does not really convince me. (Sorry I'm new to this )

Se de otra persona que ya la aceptaron, a mi me entrevistaron hace 2 semanas y media y nada 🙁

Es temprano todavía. A mi me aceptaron en marzo. Y ellos aceptan hasta abril o mayo. Stay calm. 🙂

Se tomaron decisiones esta semana? Conozco varios que estamos desesperados por saber. :laugh:

Se tomaron decisiones esta semana? Conozco varios que estamos desesperados por saber. :laugh:

Se tomaron decisiones la semana pasada, no ha aparecido mi decisión aún pero conozco a una muchacha que la aceptaron

Does having a MPH help with the chances of getting accepted to this Med school? Does someone know how the evaluating committee sees this? I am contemplating on doing one, but I wanted to know if this could also help with my GPA. My undergrad GPA is 3.4 (which puts me in a bit of disadvantage). I've heard about the medical sciences masters but it does not really convince me. (Sorry I'm new to this )

I've heard the MPH does give you extra points, but I really don't know how much. :/ I'm currently getting an MPH and also applied this year to RCM, so I'll let you know how it goes. If you do end up applying, I would advise you to go for an MPH with some kind of concentration like biostats or epidemiology since the general MPH is veeeery general. I would also personally avoid the MS in Medical Sciences just because of the cost. As for your GPA, don't get discouraged. If you pair it with a solid MCAT (30+/508+), you should have a good chance of getting in. Remember your GPA and MCAT score have the same weight (around 30%) in the formula that the evaluation committee uses, so getting a good MCAT will definitely help. I would think that graduate level coursework might help you raise the GPA part of your application.

Last edited by a moderator:
Que yo sepa, 10. La clase es de 110 asi que no creo que ya lleven 100 aceptados. Ademas, por ley tienen que darle entrevista como a 2 por cada espacio que tenga la clase asi que tienen que entrevistar como a 200 y pico de personas primero. La informacion es de esta semana pero, pues, no fui yo quien hablo con la consejera personalmente. Lo digo segun me lo cuentan a mi 😛

El orden de las entrevistas es medio extraño anyway porque se de personas que los han llamado para entrevista con 519 y 504 pero a mi con 511 no me han llamado. Lo ultimo que supe fue que mi expediente ya fue evaluado y que esta listo para presentarse ante el comite. Si tienen alguna duda, pueden ir a admisiones y preguntar personalmente por su estatus. No llamen los martes y jueves despues de la 1 porque ese es el horario de ellos de bregar con el proceso de admisiones.

Ya que llegaron los scores de los que tomaron el MCAT en enero, me imagino que aceptaran pronto o habra que esperar mas todavia (3-4 semanas) ?

Last edited:
Ya que llegaron los scores de los que tomaron el MCAT en enero, me imagino que aceptaran pronto o habra que esperar mas todavia (3-4 semanas) ?
Basándonos en que se reúnen cada 2 martes, se supone que el proximo 13 de marzo cojan a otro grupo de estudiantes. Yo llamé personalmente y me dijeron que probablemente no terminen en marzo el proceso, si no que en abril. Por lo tanto, tendremos que esperar POR LO MENOS 2 semanas mas, quizás hasta 1 mes 🙁

Con ese LM, estas practicamente adentro ya! Asi que la entrevista es solo una formalidad. :laugh: Felicidades!

Exacto haha. No se como personas con LizzyM tan altos no los han invitado todavia o apenas los invitaron. Pensaba que el orden de este proceso era guiado por formulas.

Exacto haha. No se como personas con LizzyM tan altos no los han invitado todavia o apenas los invitaron. Pensaba que el orden de este proceso era guiado por formulas.
Exacto. Al menos a mi al fin me invitaron para entrevista...pero ya estamos en marzo. Asi que si, o el orden esta raro o estan bien atrasados o ambas. ¯\_(ツ)_/¯ Tambien le dieron prioridad a los solicitantes de afuera. En conclusion, no se desesperen porque en cualquier momento los llaman (o les escriben por email) y esto parece que va pa largo.

Last edited:
Exacto. Al menos a mi al fin me invitaron para entrevista...pero ya estamos en marzo. Asi que si, o el orden esta raro o estan bien atrasados o ambas. ¯\_(ツ)_/¯ Tambien le dieron prioridad a los solicitantes de afuera. En conclusion, no se desesperen porque en cualquier momento los llaman (o les escriben por email) y esto parece que va pa largo.

No se desesperen si no los han llamado o los llamaron medio tarde, ellos van evaluando las solicitudes en el orden que las recibieron (first come, first served). Si tienen unos stats excelentes pero no los han llamado aún seguramente no han evaluado su solicitud todavía. Y este año aparentemente están sumamente atrasados so puede que todos estemos esperando mucho tiempo para que terminen las entrevistas y tomen decisiones. Stay calm! 🙂

Alguien tiene idea el perfil de las personas ya admitidas, me explico, MCAT Y GPA?

Alguien tiene idea el perfil de las personas ya admitidas, me explico, MCAT Y GPA?

Yo fui admitida, GPA: 4.0 y MCAT: 513. Sistema UPR if it matters, se que los últimos años las personas que estudiaron afuera los dejaban para el final aun con stats mucho más altos.

Yo fui admitida, GPA: 4.0 y MCAT: 513. Sistema UPR if it matters, se que los últimos años las personas que estudiaron afuera los dejaban para el final aun con stats mucho más altos.

Felicidades! Nada, queria tener una idea mas o menos, a mi me llamaron a entrevista con 501 y 3.80, y conozco que este año gente que han llamado hasta con 497, pero siento, que la curva de este año va a ser mas alta que en años anteriores.

Tengo entendido que es al reves, que le dan prioridad a los estudiantes de afuera para entrevistarlos temprano y que no tengan que viajar a PR e interrumpir su semestre. 10 espacios de los 110 de la clase son para ellos. Se por lo menos de una admitida que esta afuera. Asi que el primer grupo de admitidos deberia ser de estudiantes de afuera y de los de aqui de stats super altos.

Tambien me advirtieron que la entrada seria un poco mas competitiva este año por personas extra cualificadas optando por estudiar aqui en vez de afuera por la situacion economica.

Cuándo ustedes creen que va a terminar el proceso de admisión? A mediados de abril? También es verdad que la parte de CARS vale doble?

Alguien sabe si de seguro solo se reúnen cada 2 martes?? Así nunca van a terminar jajaj

La semana pasada me dijeron que realisticamente sería abril
Cuándo ustedes creen que va a terminar el proceso de admisión? A mediados de abril? También es verdad que la parte de CARS vale doble?

Tuve entrevista hace dos semanas y me dijeron que las entrevistas iban a seguir hasta finales de marzo, y el proceso de admisión podia culminar a finales de abril-principios de mayo

Con respecto a lo de CARS, aparentemente le dan un peso de 40% y a las otras partes le dan un 20%.

Supuestamente vale el doble por algo de que esta "correlacionado" a mejor desempeno en el Step pero todo el research que he visto tienen opiniones mixtas sobre esto y si estuviese correlacionado el MCAT con el Step, indican que la parte de Biologia seria la mas que tiene correlacion.

Lo de cada 2 semanas no lo creia posible pero con que solo hayan aceptado a 10 personas pues me lo creo. Yo entreviste a mitad de Enero y cuando firme en la lista ya habian entrevistado como alrededor de 15-20 personas en diciembre por lo que entendia que estaban adelantados o por lo menos en tiempo. Recuerdo que para el ano pasado a finales de febrero habian aceptado ya como a mitad de la clase segun amistades que son ahora MS1.

Es la unica escuela que solicite :bang:, yo solo quiero saber si me aceptaron y ya.

Eso de que solo han aceptado 10 no es cierto. De acuerdo a compañeros que conozco que aceptaron deben ir ya por 45+ ya aceptados.

Supuestamente vale el doble por algo de que esta "correlacionado" a mejor desempeno en el Step pero todo el research que he visto tienen opiniones mixtas sobre esto y si estuviese correlacionado el MCAT con el Step, indican que la parte de Biologia seria la mas que tiene correlacion.

Lo de cada 2 semanas no lo creia posible pero con que solo hayan aceptado a 10 personas pues me lo creo. Yo entreviste a mitad de Enero y cuando firme en la lista ya habian entrevistado como alrededor de 15-20 personas en diciembre por lo que entendia que estaban adelantados o por lo menos en tiempo. Recuerdo que para el ano pasado a finales de febrero habian aceptado ya como a mitad de la clase segun amistades que son ahora MS1.

Es la unica escuela que solicite :bang:, yo solo quiero saber si me aceptaron y ya.
Eso quiere decir que aun que tengas un score alto 504+ si saliste bajito en Cars estas bordeline?

Well ****, creo que meti la pata en la entrevista entonces.