2014-2015 University of Puerto Rico Application Thread

This forum made possible through the generous support of SDN members, donors, and sponsors. Thank you.
@haocupr I submitted July 22 and the status is "Ready for Review"! Are you applying to Ponce, UCC or SJU also?

@TheIslandGuy i'll apply to all PR schools just to maximize my possibilities... But i really think i'm at least somewhat competitive and i really want to go to RCM... Btw, from which college you are going to graduate?

Hi guys, I was just wondering, do you have the list of prereqs and LORs needed for RCM?? La página de ellos no sirve, o no me lleva a la dirección donde tienen los academic requirements. Y que ustedes sepan, la iupi tiene un secondary application? Cómo cuanto sería? Y cuál es el timeline (application deadlines, interview invites, acceptance, etc.) Estoy solicitando a varias universidades acá en EEUU, pero también quiero solicitar a RCM porque toda mi familia está por allá. Gracias de antemano!

@MDMommy913 @haocupr

Hola! Just to add: If you have any upper level science courses that are not required by RCM, you get bonus points to your admissions formula if you approve the course with a B or A. There is a maximum of 6 credits per BCPM. For example: If you took both Human Biology and passed with B or A, you get points. If you took QUIMXXXX Biochemistry and another chemistry course, you get more points.

Hola a todos! Fellow puerto rican here applying to med schools this year. I'm a little confused about these points being added to our admissions formula. Can you explain in a little more detail, @TheIslandGuy ?

@benitezs Hello! Requirements for most med schools are: Gen Bio, Org Chem, Physics, etc. If you take other upper level science courses like Biochemistry, Anatomy, Biophysics, Calculus 2 and approve them with B or A, you supposedly get extra points.

@haocupr , @TheIslandGuy Mil gracias! Ya puedo planificar los créditos que me faltan (los de ciencias sociales, bah). Y espero que lo de los extra puntos me aplique, pues aparte de las bioquímicas, cálculos, etc, tengo hasta clases graduadas con las que cuento. 🙂 Mucho éxito a todos!

Que saben de la competencia para este a~o, esta fuerte o regular?

La competencia siempre es fuerte. He escuchado que este año es bastante fuerte en comparacion al pasado pero dudo mucho que el mean GPA y el mean MCAT cambie mucho.

@Baruch_Spinoza Ahí no te sé decir. Tienes un mcat competitivo, pero el GPA es muy bajo. ¿Has pensado en hacer un post-bac o maestría?

Hola a todos, ésta es la primera vez que escribo en éste foro. Quisiera saber si alguien tiene idea que tantas probabilidades de admisión existen para mi. Soy Salvadoreño de nacimiento, me mudé a los US a los 18. Me acabo de graduar de UCSD pero mi GPA no es tan competitivo. 2.97 cGPA y 2.80 sGPA, 28 MCAT (9VS,8PS,11BS). Hablo, escribo y leo el español a la perfección. Gracias! PS: yo sé que UPR no admite estudiantes extranjeros pero quisiera saber acerca de UCC, Ponce y SJB.
El GPA está muy bajito quizas en las demás tengas alguna posibilidad, pero es muy probable (95%) que necesites post-bac o maestría ya que la mayoría de las escuelas de medicina quieren un gpa por encima de 3.0. De DO schools o las no acreditadas (Mexico, RDominicana) no sabría decir.

Exito muchachos, les diré de la "competencia" según me vaya enterando.

@Zieg1172 Gracias e igual a ti! He visto tus posts en el thread del 2013-2014. Estas aplicando nuevamente?

On September 1st, the school's application can be submitted and the application fee can be payed. Good luck everyone!

Como va todo? Sometieron el AMCAS? Tienen sus cartas? Han escuchado algo del recinto?

AMCAS ya verificado! 😀 saben si las escuelas de PR esperan a tener las cartas para entonces llamar a entrevista?

@haocupr Ciencias Medicas envia II según su formula de admision, contando solamente MCAT y GPA (80%). Para la decisión final se añade 10% Entrevista y 10% Cartas.

Gracias... De casualidad sabes sobre ponce y bayamon?

Gracias... De casualidad sabes sobre ponce y bayamon?
Estoy esperando que Ponce me conteste sobre aceptación, me dijeron que el comité se reúne en dos semanas para enviar los primeros acceptance offers. UCC comienza en Enero a entrevistar, ya estan completando files, al igual que SJB.

Estan seguors que tiene que tener conecion a PR por esta escuela. He escuchado si y no...

Ok-thank you! I read someone que dijo el ano paso que iba a ir y fue OOS?

Ok-thank you! I read someone que dijo el ano paso que iba a ir y fue OOS?

No problem! It is highly unlikely. He/she has to be a puertorican who moved to the US at an early age or to pursue his undergraduate degree outside, yet they are still not favored in the admissions process. Ponce, SJB and UCC admit OOS.

Saludos amigos. Todavía no he sometido mi aplicación porque he estado de que super vago en mi último semestre de college. Saben cómo estubo el promedio de los del año pasado?

Last edited:
Solicitando a RCM este ciclo! Estudiante de UPRH. Aplicando tambien a UCC, Ponce y Caguas.

Están enviando emails notificando si tu file esta completo. Pronto comienza lo bueno!

Fue por email, a otra amiga mia tambien la invitaron pero a ella la llamaron. 🙂

Received ii yesterday as well! Por llamada y email para el miercoles. I'll let you guys know how it goes!

Que bien se siente acabar con el proceso completo! 🙂 tuve la entrevista hoy, super relax. Se sintio como una conversacion, todo fluyo de lo mas bien. No tienen de que estar preocupados

Que bien se siente acabar con el proceso completo! 🙂 tuve la entrevista hoy, super relax. Se sintio como una conversacion, todo fluyo de lo mas bien. No tienen de que estar preocupados

Totalmente de acuerdo. Se sintio super comodo. Ahora comienza la espera 🙁

Hola a todos, ésta es la primera vez que escribo en éste foro. Quisiera saber si alguien tiene idea que tantas probabilidades de admisión existen para mi. Soy Salvadoreño de nacimiento, me mudé a los US a los 18. Me acabo de graduar de UCSD pero mi GPA no es tan competitivo. 2.97 cGPA y 2.80 sGPA, 28 MCAT (9VS,8PS,11BS). Hablo, escribo y leo el español a la perfección. Gracias! PS: yo sé que UPR no admite estudiantes extranjeros pero quisiera saber acerca de UCC, Ponce y SJB.

Saludos amigo! en PSM tienes un chance SUPER bueno pq tengo un amigo que no tenia muy buen promedio pero como tenia un 25 en su MCAT entro a la clase de este año! mucho exito y cualquier ayudita aqui a la orden!

Alguien sabe mas o menos cuando salen de cartas de aceptación de dic?? me entrevistaron en diciembre 8 y la doctora me dijo que tardaria por unos recesos academicos, etc, pero llame en diciembre 17 y la de admisiones me dijo q saldrian en enero pero como cada vez que uno llama dicen algo nuevo ps me dejan en duda :-/ gracias!!!

Para los que no saben, PSM empezó una maestria en agosto de este a~o que se llama Masters in Science in Medical Sciences que dura un a~o. Es super buena pq te prepara SUPER bien para cualquier escuela de medicina en la cual decidas estudiar. Prácticamente te dan el primer a~o de escuela de medicina (anatomia, neuro, bioquimica, micro, histologia, etica medica, physiologia, etc) junto con los estudiantes de medicina. Es decir, que cuando vallas a la escuela que vallas sera mucho mas facil pq ya viste el material. Nosotros somos la primera clase y de verdad que no me arrepiento pq siento que me esta preparando bien para medicina. Visiten la pagina si les interesa y cualquier duda que tengan sobre la misma me escriben en el inbox y los ayudo!!! mucho exito a todos y espero que puedan entrar ente a~o!! exito!!

Alguien sabe mas o menos cuando salen de cartas de aceptación de dic?? me entrevistaron en diciembre 8 y la doctora me dijo que tardaria por unos recesos academicos, etc, pero llame en diciembre 17 y la de admisiones me dijo q saldrian en enero pero como cada vez que uno llama dicen algo nuevo ps me dejan en duda :-/ gracias!!!

Ese receso academico que mencionaste aun no ha terminado... ellos regresan a labores el 8 de enero. Y aun asi hay que esperar que el comite de admisiones se reuna. Pienso que los que nos entrevistaron en diciembre tendremos que esperar un poco mas

Ese receso academico que mencionaste aun no ha terminado... ellos regresan a labores el 8 de enero. Y aun asi hay que esperar que el comite de admisiones se reuna. Pienso que los que nos entrevistaron en diciembre tendremos que esperar un poco mas
Hola amig
Saludos amigo!!! no has escuchado nada nuevo???

Ellos se reunian posiblemente esta semana, de ahora en adelante ya podemos esperar las cartas.