Hola, estaba pasando por estos rumbos y vi varias de sus preguntas y me parecio que tal vez yo pueda ayudarles.
Primero me presento: soy mexicana medico graduada en el 2007 de la Universidad Autonoma de Baja California campus Tijuana. Hice un año de rotaciones en Houston texas durante mi internado y decidi que queria seguir mi educacion medica en EU. Hice todos mis examenes, me certifique por ECFMG y estoy aplicando para el match de este año. Recibi 12 entrevistas, manana es la ultima. Estoy esperando haber que pasa en marzo y estoy estudiando para el step 3 que quiero presentar en marzo tambien.
Como veran he pasado ya la mayor parte del proceso y puedo ayudarles con cualquier pregunta que tengan, conozco este mundo de arriba a abajo.
Ahora bien volviendo a sus preguntas: Mire dr, esta confundiendo la inscripcion a examenes, con el match, con los documentos para certificación. Son diferentes documentos para todo y depende de muchas cosas. Si usted ya tiene su título, tiene que mandar la copia de su título, la traducción y un par de formas a ECFMG para que verifiquen el mismo. Si su título está verificado a la hora de aplicar para exámenes no necesita mas que imprimir la forma que te dan en la página de ECFMG pegarle una foto firmarla y mandarla a ECFMG, es decir no requerirá verificación por su escuela. Si todavía no tiene el título o todavía no se ha graduado, la forma que tiene que imprimir requerirá ser firmada por su DEAN y ser estampada por su escuela.
Ahora bien, lo único que se requiere para hacer los steps 1, 2ck y 2cs es pagar, llenar la aplicación en línea e imprimir la forma a la cual se le pega la foto y como ya le explique se llena por ud o por su escuela dependiendo del caso se manda a ECFMG y en un par de semanas le llega un mail confirmando su inscripcion y su periodo y es ahi donde ya puede poner su fecha de examen con prometric o con el centro de examen para el cs.
NO se ocupan mas documentos.
Una vez que ud termine step1, 2ck y cs y haya mandado todo para su verificación de su título recibirá su certificado de ECFMG, este documento es super vital en el proceso de aplicación al match.
El proceso de aplicación es largo y complicado. Aqui si se ocupan varios documentos, pero si apenas va a hacer examenes no tiene ni caso que se preocupe por ellos!
Si quiere de todas maneras le digo lo que va a ocupar: MSPE o Medical Student Performance Evaluation (antes llamada "Dean's letter"), es como su nombre lo dice un recuento de su desempeño durante la escuela de medicina, existen guidelines bien delimitados que puede encotrar en aamc.org, el MSPE no es 100% necesario, si no lo puede conseguir el ECFMG le hace una carta que hace las veces de MSPE pero yo le recomiendo que haga lo posible por conseguirla ya que le da un mayor boost a su aplicacion y hace ver a su escuela como algo mas formal. Ademas ciertos estados lo piden a fuerzas, por ejemplo Texas.
El segundo documento es su medical school transcript, basicamente es un cardex o recuento de todas sus calificaciondes y materias que llevo durante la facultad de medicina. Le recomiento que lo haga con horas porque por ejemplo en Texas (si otra vez!) lo piden con horas totales por materia asi que mejor hagalo asi de una vez y se ahorra el doble trabajo, mas vale que sobre a que falte.
Si su escuela se los puede hacer en ingles que mejor, si no tendra que pagar una traduccion.
Estos son los dos documentos que ocupara de su escuela, si quiere irlos consiguiendo esta perfecto.
Necesitara de igual manera hacer un personal statement (se hace en linea), llenar su CV en linea, una foto tamaño pasaporte americano y conseguir minimo 3 cartas de recomendación de preferencia de médicos americanos. Bueno no minimo puede no poner ni una carta de recomendacion en su aplicacion pero en estos tiempos todo mundo pone muy buenas cartas y es probable que su aplicacion no sea tomada en cuenta.
Alguien pregunto que como puede conseguir cartas de medicos americanos sin conocerlos, NO PUEDE!! por supuesto que no le haran carta y menos una BUENA carta que eso es lo que se quiere si no han trabajado con usted. Recuerden que hay de cartas a cartas!
Lo que les recomiendo es hacer rotaciones, hay muchos hospitales que tienen la opción. Busquen externships, NO observerships porque muchos hospitales no aceptan observerships como USCE (US CLINICAL EXPERIENCE).
Al hacer rotaciones matas dos pajaros de un tiro: obtienes cartas de recomendacion y obtienes USCE que ahorita es super SUPER necesaria, hay muchos hospitales que si NO tienes USCE, ni siquiera miran tu aplicacion, les recomiendo minimo unos 6 meses.
Eso es basicamente todo el rollo. Obviamente es mucho mas complicado de lo que suena pero por eso les recomiendo que lo vayan haciendo paso por paso y asi parece menos terrible.
Si tienen cualquier pregunta no duden en preguntarme, que yo ya pase por casi todo lo que van a pasar.
Un cordial saludo desde Tijuana/San Diego!! 🙂